Presentación

MAGIC HOME” es un innovador concepto de vivienda, no solo por su diseño arquitectónico y bioclimático, sino además por la gran cantidad de novedades tecnológicas que contiene que la convierten en un referente de la bioconstrucción y la sostenibilidad no solamente en España sino a nivel mundial.

Es una vivienda autosuficiente, de muy bajo consumo energético, capaz de producir el 100% la energía que necesita, teniendo en cuenta también la producción de electricidad para alimentar vehículos eléctricos. Es autosuficiente también en cuanto a la gestión del agua, ya que dispone de depósitos para la captación de agua de lluvia, que sirven para riego y, convenientemente tratada, también para los usos internos de la vivienda (ducha, lavado,…) e incluso tiene un tratamiento de potabilización que permita el consumo humano.

Magichome1

Medio ambiente

Captura de pantalla 2015-05-23 a las 9.41.36

El impacto medioambiental que produzca la vivienda durante la vida útil de la misma será “POSITIVO”. La huella del edificio sobre el terreno está minimizada mediante la ejecución de cubiertas verdes. Así mismo las losas de hormigón para vehículos y peatones son sustituidas por gravas compactadas y acabados que permiten la plantación asimismo de estas áreas. En la vivienda existe un gran invernadero interior con plantas cuidadosamente seleccionadas que tienen efectos saludables y funcionan como «depuradoras de aire naturales». Es decir neutralizan gases nocivos absorbiéndolos y descomponiéndolos, mejoran la humedad por su proceso de vaporización regulado y hacen el aire más saludable transformando de manera eficaz el CO2 en oxígeno.

Este invernadero reporta a la vivienda un microclima con óptimas condiciones de humedad, temperatura y de calidad del aire, independientemente de las condiciones climatológicas y de calidad del aire del exterior. Un humedal artificial se convierte en el sistema de fitodepuración (depuración por medio de plantas)de las aguas residuales, siendo recicladas igualmente estas aguas para el riego.

Climatización

PRESENTACIÓN-MAGIC-HOME-V

En cuanto a la climatización de la vivienda se incorporan conceptos bioclimáticos basados en el diseño arquitectónico y fundamentalmente en los elementos constructivos: Toda la envolvente del edificio está ejecutada con materiales de muy bajo impacto ecológico, resistentes y a la vez aislantes, que además se convierten en acumuladores de energía dada la gran inercia térmica de los mismos y los flujos electromagnéticos que se generan dentro de los mismos y que permiten captar la energía.

La refrigeración se resuelve mediante un sistema pasivo (no necesita ningún elemento mecánico para su funcionamiento) con la incorporación de un pozo canadiense que capta la energía del terreno aportando al interior de la vivienda 22ºC constantes durante los meses de verano.

La MAGIC HOME es desde su primera versión (la vivienda que construimos en Boadilla del Monte (Madrid)), una edificación en la que se observan los máximos estándares de sostenibilidad y medioambientales. Utilizamos materiales 100% ecológicos y una gran cantidad de recursos bioclimáticos, muros con gran inercia térmica y muy aislantes, captación solar pasiva a través de un gran invernadero interior, losa acumuladora de energía, pozos canadienses, vegetación, láminas de agua,…. En la misma se efectúa una auditoría energética y medioambiental constante, que permite comprobar los consumos reales de energía, las captaciones de la misma a través de los distintos sistemas implementados (geotermia, solar térmica, fotovoltaica, biomasa,…). Se controla permanentemente la temperatura, humedad y la calidad del aire interior. Los niveles de oxígeno y de contaminant

Magic Home. Ejecución en 10 días

Actualmente nuestro reto es la ejecución de la MAGIC HOME de Pamplona en junio de 2015 en el plazo máximo de 10 días y con un equipo de 10 personas. Somos expertos Project Management y en ese sentido tenemos como antecedente la ejecución de una vivienda de alta eficiencia energética de 170 m2 que en 2004 construimos en los pabellones de Ifema de Madrid en 6 días. En aquel momento tuvimos una importante proyección mediática y alguna de las reseñas aparecen al final de este mail. Este video muestra cómo se realizó dicha vivienda: